DAMOS A CONOCER LA IIDENTIDAD DE LA BUENA MUERTE

Mucho fue el empeño que pusieron nuestros mayores en forjar un estilo propio, en el que los hermanos de la Buena Muerte nos reconociéramos y por el que se nos identificara. La caballerosidad, elegancia, solemnidad y señorío que siempre distinguieron a nuestra Hermandad, conformaron la identidad propia de la Buena Muerte. Es pues, nuestro compromiso de hacerlo realidad y mantenerlo inalterado.

martes, 2 de abril de 2024

VII TALLER DE MANUALIDADES COFRADE 2024

Continuando con la tradición de cada Martes Santo, la Vocalía de Formación y Juventud regresamos ilusionados para disfrutar del VII Taller de Manualidades Cofrade con los más pequeños de nuestro pueblo, que tuvo lugar en la cochera de Antonio Garzón Arcos. Una mañana muy concurrida con alrededor de cincuenta niños y niñas, pertenecientes a las diferentes Hermandades y Cofradías de nuestro pueblo para pasar una mañana muy creativa y divertida que, a pesar del día gélido y lluvioso que hacía, no nos fallaron a la cita.


Al comienzo de la jornada, sobre las 10:00h, nuestros chicos se pusieron manos a la obra para, antes de nada, colorear unos dibujos que representaban los pasos de la Semana Santa, desde la entrada de Jesús en Jerusalén hasta que Jesús resucita que, además, coincidía con algunas de las Hermandades y Cofradías de Rus, nuestro pueblo. Más tarde, tuvieron que recortarlo y dar forma hasta crear un precioso dado con el que, si lo giras, vas descubriendo cómo avanzan los días de la Semana más especial del año. Una sencilla y bonita manualidad que todos crearon con mucha ilusión.


Sobre las 11:30 de la mañana, como cada año seguímos haciendo, compartíamos mesa con un delicioso desayuno, un buen chocolate calentito acompañado de bollitos, batidos y zumos. Era muy necesario para recargar las pilas y coger fuerzas para seguir con nuestro taller de manualidades cofrade.


Continuando con el taller, la segunda manualidad fue formar un penitente de la cofradía de nuestro pueblo que cada niño quisiera elegir. Tendrían que recortar la goma eva del color de la túnica elegida, darle forma y después, con la ayuda de los adultos que ayudaban a los más pequeños con todo el cariño del mundo, colocaban un broche para que se quedara en formato pin y se lo pudieran colocar en su chaqueta, listos para lucir orgullosos el penitente que ellos mismos habían creado, incluso, muchos niños hicieron más de uno de las distintas Hermandades y Cofradías.


En definitiva, pasamos una gran mañana de convivencia con la que en cada Semana Santa disfrutamos de ellos, viendo un gran compañerismo por parte de todos donde se ayudaban unos a otros, rodeados de la Junta Directiva, madres y hermanos que querían colaborar en este taller. Una vez más, os queremos dar las gracias, porque entre todos hacéis posible que cada año sigamos creciendo como Cofradía y sigamos creando más actividades para disfrutar y compartir con los más pequeños.


Pincha en esta foto para ver el álbum

Vocalía de Formación y Juventud




sábado, 16 de marzo de 2024

DÍAS DE TRIDUO, VÍA CRUCIS Y FIESTA PRINCIPAL DE ESTATUTOS 2024

SOLEMNE TRIDUO Y SILENCIOSO Y PIADOSO VIA CRUCIS

    Es tiempo de Cuaresma. Huele a incienso. Comienza la cuenta atrás y, con ella, los nervios incontrolables que sentimos nosotros los cristianos cuando sabemos que quedan escasos días para la llegada de la semana que nos pasamos esperando todo el año, nuestra Semana Santa.

    Es por este motivo por el que la Cofradía del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y María Stma. de la Amargura de Rus celebra su solemne Triduo de Cuaresma los días 6, 7 y 8 de marzo de 2024, días en los que se invita al pueblo para que acompañe a nuestros Titulares y los sintamos más cerca que nunca de Ellos. Oficiando la Santa Misa nuestro párroco D. Sebastián Moreno Herrera, cada día se comienza con el rezo del Santo Rosario, seguido del Triduo y continuando con la solemne Misa. 

    El pasado viernes 8 de marzo, tuvo lugar el Silencioso y Piadoso Vía Crucis con la Imagen Antigua de nuestro Cristo de la Buena Muerte por las calles de nuestro pueblo. Un camino de piedad y oración que, a través de la lectura de las catorce estaciones, representa la Pasión de Jesús desde su Prendimiento hasta su Crucifixión y posterior sepultura.


    Una gran multitud de Hermanos y devotos le acompañaron a pesar que hacía una noche gélida y amenazaba lluvia, portándolo sobre sus hombros toda persona que deseara llevarlo, especialmente los más pequeños de nuestra Cofradía que, una vez más, organizaban una simpática cuadrilla que, llenos de ilusión, quisieron ayudar a Jesús cargando con el peso de su Cruz.


FIESTA PRINCIPAL DE ESTATUTOS
    A las 20:30 horas del pasado día 9 de marzo de 2024, daba comienzo la Solemne Fiesta Principal de estatutos de nuestra Cofradía del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y María Stma. de la Amargura en la iglesia parroquial de la Asunción de Ntra. Sra. de Rus.


  
Comenzaba el acto haciéndose entrega a nuestro Presidente, D. José Casas López, de las partituras de la nueva marcha cofrade, "En tu Buena Muerte", para nuestra Agrupación Musical Buena Muerte y Amargura, a cargo del director de la misma y compositor de la obra, D. Francisco José Ruiz Molina, la que va dedicada a nuestros Titulares, Stmo. Cristo de la Buena Muerte y María Stma. de la Amargura, a quien agradecemos su gran labor y todo su empeño para que, nuestra Agrupación Musical, siga brillando en cada acto con el bonito gesto de entrega de la nueva marcha.


    Acompañados por un gran número de Hermanos, fieles y simpatizantes, nuestras Imágenes se alzaban a cada lado del Altar Mayor mientras se oficiaba la Santa Misa en su honor y sus Hermanos hacían las lecturas, peticiones, ofrendas y oraciones. Unas peticiones que, como viene siendo habitual, las realizaron los más pequeños de nuestra Cofradía.


    Como cada año, en esta celebración se hace entrega de los Estandartes, símbolo de amor a nuestros Titulares, cuyos Hermanos Mayores Entrantes que este año tienen el honor de representarnos, son:

HERMANO MENOR
Bruno Ruiz López

HERMANA MAYOR
María de los Ángeles López Lechuga

HERMANO MAYOR
Mateo Ruiz Palomares 


IMPOSICIÓN DE MEDALLAS


    Durante la Santa Misa, se procedió con la imposición de las medallas y la entrega de una copia de los Estatutos de la Cofradía a los nuevos Hermanos de pleno derecho, que este año son: 

  • Francisco Jiménez López.
  • María Teresa Lechuga Lechuga.
  • Francisco María Moreno Ruiz.
  • Manuel García Araque.
  • María Ángeles Reyes Expósito.
  • Antonia Rodríguez Barranco.
  • Francisco Bernardo Beltrán Mengíbar.
  • Samuel Ruiz Moreno.
  • Carmen Moreno Martínez.
  • Cintia Martínez Raya.
  • María Carmen Martínez Morillo.
  • Sergio Fernández Vilches.
  • Miguel Guillen Ramírez.
  • María Josefa Araque Gómez.
  • Rufino Herrera Lorite.
  • María Josefa López Moreno.
  • Juan Carlos García Beltrán.
  • Natalia García Beltrán.
  • Abraham Arévalo Sánchez.   
    Terminando la Santa Misa, el acto se dio por finalizado con una reverencia a nuestra Virgen de la Amargura y al Cristo de la Buena Muerte, mientras se repartía para todos los presentes unas estampitas con la imagen de nuestros tres Titulares, culminando la Fiesta en la lonja de la iglesia, con la actuación de nuestra Banda de Cabecera con el redoble de los tambores y con los sones de las trompetas y la Agrupación Musical Buena Muerte y Amargura, estrenando la nueva marcha "En tu Buena Muerte seguida de Reina de Reyes", todo un espectáculo para deleite de todos los presentes, continuando con el pasacalles, acompañando a los Hermanos Mayores con sus Estandartes, a quienes damos nuestra enhorabuena, ya que es toda una bendición la que entra en sus hogares.

Para ver el álbum de fotos pincha en alguna de estas dos fotos


Vocalía de Culto y Espiritualidad

domingo, 3 de marzo de 2024

REVISTA OFICIAL 2024

 BOLETÍN INFORMATIVO Nº27

Aquí os dejamos la Revista Oficial 2024 de nuestra Cofradía disponible en formato digital. Un formato muy fácil de usar para así llevarla, verla o leerla donde y cuando quieras, permitiendo una lectura personalizada ajustando el tamaño de la fuente para facilitar la lectura y ver las fotos en mayor tamaño. Pincha en la foto o en el enlace que os dejamos abajo para abrir la revista.

Para ver la revista pincha en estas fotos.




También puedes verla a través de este enlace

Vocalía de Manifestaciones Públicas

domingo, 14 de enero de 2024

CABALGATA DE SS.MM LOS REYES MAGOS

Iniciaba en una mañana mágica donde Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente no faltaron a la tradicional visita a la residencia de ancianos, seguida de los más pequeños del municipio que se acercaban a la plaza del Ayuntamiento con caras de felicidad y un tanto nerviosos, para entregarles las cartas con sus mejores deseos y peticiones de regalos a los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de sus Pajes Reales.


Comenzando la tarde, la llegada de sus Majestades de Oriente a la Parroquia de nuestro pueblo fue una verdadera celebración, haciendo la adoración al Niño Jesús. Un año más, nuestra Cofradía del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y María Stma. de la Amargura, participaba en la cabalgata con la Carroza del Rey Gaspar con toda la ilusión de poder participar y repartir alegría a tantos niños. Las carrozas adornadas, aguardaban la llegada del Cortejo Real de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente para que diera comienzo el desfile de la cabalgata por las calles del municipio.

Empezaba así la ilusión para mayores y pequeños que disfrutaron a lo grande, donde no faltaron las bolsas bajo el brazo, o los paraguas invertidos para recoger los caramelos, “en la cabalgata de Reyes casi todo vale”… amenizada con la alegría de la música navideña de la charanga que nos acompañó en todo el recorrido, donde cientos de caramelos o “caramelazos” llegaron a colarse en el interior de las viviendas y también en algunos balcones. Multitud de niños y mayores, con manos al aire, recogían los caramelos, bolsas de chuches y pelotas lanzados por Sus Majestades y sus queridos Pajes Reales, a la espera de que los tres Reyes de Oriente, en la noche mágica de Reyes, pasaran por todos los hogares y los colmaran de los regalos tan deseados. Una noche donde los sueños e ilusiones de los más pequeños no dejarán de hacerse realidad.

Desde nuestra Cofradía, agradecer al Ayuntamiento la oportunidad que nos ha dado una vez más para hacer felices a mayores y pequeños y hacer que una noche de Reyes sea tan especial para nosotros.

Para ver el álbum de fotos pincha aquí

Os dejamos también unos videos cortos de la cabalgata


La Junta Directiva.

lunes, 8 de enero de 2024

CAMPAÑA DE NAVIDAD Y VI OBRA DE TEATRO "NAVIDAD EN LA GRANJA"


        Al llegar las tan entrañables “Fiestas Navideñas”, ponemos en marcha la Campaña de “Navidad Solidaria” a través de la Vocalía de Caridad y Convivencia. Otro año más en el que compartir con los más necesitados resulta más importante que nunca, implicándonos en la causa y colaborando con Cáritas, con la compra de alimentos de primera necesidad y productos de aseo personal y limpieza, sumándonos con la Campaña de “Navidad Solidaria” con la VI Obra de Teatro Navideña NAVIDAD EN LA GRANJA”.



Como cada año, el pasado 28 de Diciembre, desde la Vocalía de Formación y Juventud, se representó para toda clase de público una divertida Obra de Teatro, con la participación de niños y jóvenes de nuestro pueblo y realizada en el salón de actos de la Cámara Agraria. Después de horas de ensayos, trabajo, cariño y muchas ganas, la mayor satisfacción fue ver un lleno absoluto de espectadores, el cual, estalló en una ovación de aplausos al finalizar la Obra, la que pudimos disfrutar y reír con una divertida aventura en una granja llena de creatividad, aprendiendo valores humanos esenciales: solidaridad, empatía, reconocimiento, responsabilidad, unión. En uno de los ensayos, el "Padre Sebas", realizó con todos los pequeños una grabación de la Obra de Teatro para retransmitirla a través de la emisora de "Radio María", una nueva experiencia que sin duda alguna vivieron con mucha ilusión.

Una Obra de teatro cuya recaudación, en una labor solidaria con los más necesitados, fue destinada a Cáritas con la conocida “Operación kilo”, la que, y sin ánimo de lucro, consistió en la recogida de alimentos no perecederos de primera necesidad o productos de higiene personal y de limpieza.

Agradecemos encarecidamente a todos y cada uno de los que hicieron posible este evento con tanta generosidad. Al Excmo. Ayuntamiento y a la Cámara Agraria por el local. Y como no, a los pequeños artistas por su gran dedicación, talento y esfuerzo realizado en esta Obra de Teatro que, sin duda, se divirtieron y disfrutaron con un gran compañerismo por parte de todos.

¡¡¡EL MEJOR REGALO... TU SOLIDARIDAD!!!

Para ver el álbum de fotos del teatro pincha aquí

Vocalías de
Caridad y Convivencia
Formación y Juventud

miércoles, 29 de noviembre de 2023

FELICITACIÓN NAVIDEÑA DE NUESTRO PRESIDENTE 2023

    El Ángel les dijo:
No temáis, os anuncio una buena noticia, que será de gran alegría para todo el pueblo. Hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal, os encontraréis a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. De pronto entorno al Ángel, apareció una legión del ejercito celestial, que alababa a Dios diciendo < Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad >
(Lucas 2, 1-14).

Ha nacido un niño, el nacimiento es siempre una fuente de esperanza, es la vida que florece, es una promesa de futuro. Y este niño, Jesús, ha nacido para nosotros. Un nosotros sin fronteras, sin privilegios ni exclusiones. El niño que la Virgen María dio a luz en Belén, nació para todos, es el hijo que Dios ha dado a la familia humana. Gracias a este niño todos podemos dirigirnos a Dios llamándolo, Padre. Y así, gracias a este niño, todos podemos llamarnos y ser verdaderamente hermanos.

Papa Francisco

Aprovechemos estas fechas para estar más cerca de nuestras familias, de nuestros amigos y de los que comparten tanto tiempo con nosotros en el trabajo. Pidamos en estas fechas tan señaladas que reine la paz en el mundo.


En nombre de la Junta Directiva de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura, os deseamos que paséis una Feliz Navidad y que el Año Nuevo os colme de Paz, Amor, Salud y Prosperidad.


Atentamente
Vuestro Presidente

José Casas López

jueves, 16 de noviembre de 2023

FIESTA Y XXVI COMIDA DE HERMANDAD 2023



    El pasado domingo día 12 de noviembre de 2023, a las 11:00 de la mañana, tuvo lugar la tradicional Fiesta de Hermandad en honor a nuestros Titulares, Stmo. Cristo de la Buena Muerte y María Stma. de la Amargura, oficiando la Santa Misa nuestro párroco D. Sebastián Moreno Herrera en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Rus la que fue ofrecida por descanso del alma de nuestros Hermanos Difuntos.

    En una solemne eucaristía, las lecturas de las peticiones las protagonizaban un pequeño grupo de niños y niñas muy ilusionados, haciéndoles así partícipes de la Santa Misa. Una vez más, nos acompañó el coro parroquial deleitándonos con sus cánticos, en el que no pudieron faltar los himnos dedicados a nuestros Titulares. Finalizando la Misa, nuestro "padre Sebas" bendecía el cuadro que sería rifado durante la comida, dando paso a los asistentes a pasar y hacer reverencia a nuestros Titulares en lugar del besa pies. Así comenzaba un bonito día de convivencia en nuestra Cofradía.


    A continuación, en el salón del Restaurante “El Sevillano” de nuestro pueblo, celebramos la XXVI Comida de Hermandad en la que, entre Hermanos y amigos de nuestra Cofradía, pudimos disfrutar de un gran día de convivencia compartiendo mesa, en el que también pudimos emocionarnos con el tradicional vídeo rememorando todo lo acontecido durante todo el año Cofrade, como actividades que realizamos con los más pequeños con talleres de manualidades, teatro, Reyes Magos, convivencia con una gran paella, Vía Crucis…etc. y cómo no, recordando los grandes momentos de nuestra Semana Santa con el que a más de uno le surgía con emoción los sentimientos vividos en esos momentos.

Aquí os dejamos el vídeo para que lo disfrutéis

    En este día tan significativo para nosotros, el Presidente de nuestra Cofradía, D. José Casas López, nos dedicó unas palabras de agradecimiento para todos los presentes, “y para quienes no pudieron venir por distintos motivos”, por todo el trabajo e implicación en esta Cofradía de la que formamos parte y que, poco a poco, se va viendo el esfuerzo y el resultado, estando más cerca de llegar a todas las metas propuestas.



    Y llegado el momento de la rifa de un cuadro y un jamón con el tradicional sorteo que cada año se realiza durante la comida, se procede al sorteo del mismo, que en esta ocasión los agraciados fueron; D. Ildefonso Delgado Martínez., ganador del cuadro con la imagen de nuestro Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura; y D. Sandalio Poza Navas, ganador del jamón.

GANADOR DEL CUADRO
Ildefonso Delgado Martínez

 GANADOR DEL JAMÓN
Sandalio Poza Navas

¡¡¡Enhorabuena a los ganadores del sorteo!!!

    Con todo esto, solo queremos dar las gracias a todos los asistentes por acompañarnos un año más a nuestra Fiesta y compartir momentos de Hermandad como una gran familia, ya que sin vosotros nada de esto sería posible pasando un gran día de convivencia.

 Para ver el álbum completo pincha en cualquier foto de esta publicación

La Junta Directiva